Relación profesional con resultados extraordinarios
Relación profesional con resultados extraordinarios
16/06/2017
Profunda amistad en pareja
Profunda amistad en pareja
27/06/2017
Ver todo

La escucha activa

Practicar la escucha activa te ayudará a mejorar tu relación

Uno de los mitos más conocidos es que la comunicación es la receta para una pareja feliz y duradera. Aprender a comunicarse mejor para resolver los conflictos utilizando la escucha activa. Parece lógico que, si escuchamos a nuestro cónyuge con atención y cariño, encontraremos solución a nuestros problemas y recuperaremos la relación.

Practicar la escucha activa mejorará notablemente nuestra relación de pareja

Practicar la escucha activa, el intercambio de información entre emisor y receptor, fomentará la relación. Para practicar y mejorar la escucha activa es importante seguir estos consejos:

  • Expresar las quejas con frases que pongan de manifiesto lo que se siente, en lugar de lanzar acusaciones. Después el otro expresará con sus palabras el contenido y los sentimientos del mensaje que ha escuchado y comprueba si lo ha entendido bien.
  • Valida los sentimientos de la otra persona, debe hacer saber que los considera legítimos, que le respeta y comprende aunque no comparta su punto de vista.
  • No emitir juicios, no intentar imponer el propio punto de vista y responder sin ponerse a la defensiva.
  • “ Te escucho”.

Forzar a ambos a ver la perspectiva del otro da muy buenos resultados en terapia, pero no tanto en pareja, aunque en ciertas circunstancias se trata de un método altamente efectivo.

Es muy importante ponerse en lugar del otro para comprender sus sentimientos

Practicar la escucha activa es un método que, por si solo, no puede salvar un matrimonio, pero sí contribuir a que las peleas sean mejores o menos frecuentes.

“La resolución de conflictos no es lo que hace funcionar una pareja”