Dejar que tu pareja te influya
Dejar que tu pareja te influya
23/05/2017
¿Conoces los gustos, miedos o alegrías de tu pareja?
¿Conoces los gustos, miedos o alegrías de tu pareja?
25/05/2017
Ver todo

El arte de amar

El arte de amar

Después de recibir en Unicis, tras estos 10 años, a miles de personas anhelantes de amor, llegué a la conclusión como el maestro Erich Fromm de que el amor es una arte y es necesario aprender.

Si bien todo el mundo cree que es algo mágico, azaroso, fácil, requiere de conocimiento y esfuerzo.

Para la mayoría de la gente el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

Suponen el amor como objeto y no como facultad.

En el siglo XX nace el concepto de amor romántico y libre, después del amor concertado y por convención. El objeto frente a la funcionalidad. El mismo esquema que en el mercado. El éxito material. Se quiere conseguir algo: un hombre inteligente, con poder, una mujer atractiva,
No existe empresa humana que comience con tantas esperanzas y expectativas y acaba con tantos fracasos. Si esto ocurriera con cualquier otra actividad estaríamos ansiosos por conocer los motivos del fracaso y corregir errores. O renunciaríamos. Sin embargo, como casi siempre, culpamos al prójimo, al otro.

¿Existiría la formula de aprender como en el vivir? Deberíamos  aprender como en cualquier otro arte: carpintería, ingeniería, medicina etc…. ¿Cuáles son los pasos? Dominando la teoría y la práctica, y cuando estos conocimientos surgen ya de forma natural, con la intuición.

Para dominar cualquier arte es necesario que este sea de vital importancia.

Nada en el mundo debe ser más importante que el arte de amar.

Actualmente, casi todo tiene más importancia; conseguir éxito, prestigio, dinero, etc…. Dedicamos toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, que creemos nos darán la felicidad y muy poco en el arte de amar. ¿Sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que nos proporcionan prestigio? El amor que solo beneficia al alma no proporciona ventajas, en el sentido moderno.

Hablar de amor no está de moda, no es predicar, significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano. Pero, que el arte de amar haya sido oscurecido, no significa que no exista. La gente capaz de amar hoy constituye la excepción, es un fenómeno marginal. Es de raros.

Las múltiples ocupaciones, el ritmo frenético, el producir para tener que consumir en exceso…. Solo el no conformista puede defenderse de la maquina autómata. ¿Toda nuestra actividad está subordinada a metas económicas?

El amor es la única respuesta al problema de la existencia humana.